Una vez que se han producido una serie de deformaciones en la chapa del automóvil, debemos proceder a la reparación de las mismas para lo cual debemos conocer una serie de técnicas a emplear, así como las herramientas necesarias para realizar ese tipo de trabajos.
El chapista en su trabajo diario debe realizar tareas diversas como el desmontaje y montaje de accesorios, el reconfortado de elementos de chapa, y la sustitución de las piezas dañadas realizando el corte y la soldadura de las mismas, dichas operaciones deben de realizarse en un tiempo optimo y con la calidad de reparación adecuada de forma que no afecte ni a la estética ni a la seguridad del vehículo reparado, por lo que es absolutamente imprescindible disponer de un puesto de trabajo y de los equipos y accesorios necesarios para realizar dichas operaciones.
Para la realización de cada una de estas operaciones se necesita utilizar una serie de herramientas como son:
Martillo ( hammer )
El martillo es una herramienta de percusión que se utiliza para conformar la chapa utilizándose directamente sobre la misma con un golpeo continuado y controlado.
El manejo correcto del martillo se consigue agarrando el mango por el extremo del mismo y golpeando de forma que la cabeza asiente completamente sobre la superficie de la chapa, de forma que no deje marcas en la misma o deje las menos posibles.
En el momento de usar el martillo deberá diferenciarse el uso durante el trabajo de desabollado en el que habrá que darle golpes fuertes para reducir las abolladuras en el que se utilizan los martillos de golpear, y el trabajo de acabado en el que los golpes serán mas flojos, articulándose el movimiento desde la muñeca, y mas continuados y repartidos que en el trabajo de desabollado, para dichos trabajos se utilizaran los martillos de acabado que son martillos con diferentes formas para los diferentes trabajos de aplanado, alisado o recalcado.
Los martillos de goma y nylon o madera, también llamados mazos, se utilizan para el desabollado de aquellas zonas en las que queramos que no salte la pintura o para conformar pequeñas zonas y para eliminar tensiones de la chapa.
Los martillos con base cuadrada se utilizan para la reparación de bordes o rebordes y los de base redonda para reparar golpes en chapas lisas impidiéndose que los golpes queden marcados en las mismas.
Limas de repasa ( file )
Son herramientas de repaso que tienen un ligero peso y una gran superficie de apoyo con lo que son idóneas para el proceso de acabado de la conformación ya que por una parte se controla mejor la intensidad del golpe, con lo que se evita el estiramiento, y por otra parte al tener una mayor superficie de contacto con la chapa las marcas que deja son menores y por lo tanto el aspecto del acabado final mejora.
El uso de la lima se realizada con golpes continuos de pequeña intensidad y procurando que se asiente bien la lima sobre la chapa.
Tas o sufridera
Los tases son herramientas manuales indicadas para soportar los golpes efectuados por el martillo, son piezas de diferentes formas y pesos que se adaptan a una necesidad concreta de trabajo.
Se colocan en la parte contraria de la chapa donde se va a golpear y el uso de cada uno de ellos dependerá de la zona que se pretenda reparar y la forma que se quiera dar a la misma.
Palancas
También se pueden meter en este grupo las cucharas o tranchas, que son herramientas de efecto pasivo y s utilizan para desabollar ciertas zonas apalancando con las mismas actuando sobre una superficie grande y siendo también indicadas para su uso en zonas de difícil acceso.
Martillo de inercia
Es un útil especial que permite la conformación de la chapa en aquellas zonas que no tienen acceso desde el interior y por lo tanto el trabajo debe hacerse desde el exterior. Esta diseñado como un sistema de inercia convencional al que se le acopla la pistola de un equipo multifuncion.
Consiste en un vástago por el cual se desliza un peso que es el que desarrolla la fuerza, en uno de sus extremo se coloca un mango para su sujeción y en el otro se permite el acople de diferentes bocas para los diferentes trabajos que se puede realizar con el mismo.
Cincel y Corta frios ( chisel )
Para cortar, dar forma a piezas en frio.
Tijeras para cortar chapa
Para cortar chapa sin desprendimiento de viruta.
Botadores
Utilizaremos los botadores para sacar pasadores, remaches o bisagras,...