Historia de la carrocería del automóvil:
- Evolución de la carrocería del automóvil
La historia del automóvil comienza hace más de dos siglos, cuando un inventor francés, Nicholas Cugnot, en la búsqueda de un aparato que pudiera arrastrar cañones pesados, adapta un motor de vapor a un carruaje. Es en ese momento cuando se abre una intensa historia de evolución que continúa hasta nuestros días.
En las primeras décadas de esta historia, la carrocería del primitivo vehículo se entiende, simplemente, como un soporte del conjunto propulsor, derivando de las bicicletas y los carruajes de tiro. Los esfuerzos se centran en la búsqueda de un motor más complejo, como el de combustión interna de cuatro tiempos de Nikolas Otto. Sin embargo, en la década de 1880, un pionero de la automoción, Karl Friedrich Benz, diseña un vehículo de tres ruedas, de construcción ligera y fabricado en acero, sobre el que instala un motor horizontal.
Poco a poco, la madera con la que se construían tradicionalmente las carrocerías fue dejando paso a otros materiales, como el aluminio o el acero.
Para 1912 los paneles de madera ya habían sido prácticamente abandonados y sustituidos por chapas de acero fijadas a la estructura de madera.
En 1922 Lancia presenta el Lambda, un vehículo cuya carrocería tomaba como base una estructura monocasco de acero que eliminaba la necesidad de contar con un pesado bastidor al que ir unido. De esta forma era la propia estructura la que soportaba una parte del peso del automóvil.
No será hasta 1923 cuando una compañía dedicada a la fabricación de elementos de acero, Budd Company, desarrolle para Dodge la primera carrocería totalmente cerrada fabricada en acero, toda una revolución en la construcción de vehículos.
Así, en 1924 aparece en el mercado europeo el Citroën B10, bautizado como “Tout Acier” (todo acero), publicitado como silencioso, indeformable, confortable y resistente a los choques. Por primera vez en la historia se usa el concepto de seguridad para vender vehículos.
Unos años más tarde, en 1934, se presenta en Estados Unidos el Chrysler Airflow, revolucionario en cuanto al diseño de su carrocería. Se aplicaba por vez primera la aerodinámica a la fabricación de un automóvil, obteniendo unas líneas nunca vistas. Sin embargo, fue un fracaso comercial. Su planteamiento y líneas eran demasiado modernos para la mentalidad conservadora de la época.
Ese mismo año Citroën mejoró su concepto de carrocería creando el primer vehículo con carrocería autoportante: Citroën 7CV. Hasta entonces, el chasis y la carrocería se fabricaban independientemente, ensamblándose posteriormente en la construcción del vehículo. Este nuevo tipo de carrocería permitía aumentar el confort y la seguridad de los ocupantes del vehículo, al tiempo que descendía el centro de gravedad del conjunto, mejorando la calidad de su comportamiento en carretera.
Al mismo tiempo que se desarrollaba la carrocería autoportante surgieron otros tipos que también forman parte de esta historia. Uno de ellos, especialmente empleado en vehículos deportivos y de carreras, aunque también usado en vehículos fabricados en serie, fue el que en 1937 produjo la empresa italiana Carrozzería Touring, quien inventa y patenta el sistema “Superleggera”, apellido generalizado en muchos de los modelos Alfa Romeo, Ferrari o Maserati.
La carrocería Superleggera consistía en un entramado de finos tubos de acero, de aleación soldados entre sí y que prefiguraban la forma de la carrocería. Otra concepción, mas comun en los turismos de coste reducido, es el chasis – plataforma ( chasis independiente) donda la plataforma es un chasis aligerado cuyo piso está unido por soldadura. ( Dos ejemplos Renault R4 y Citroen 2 CV). Este tipo de plataforma, totalmente en desuso hoy en dia, estaba pensada para pequeñas furgonetas o turismos destinados a circular por malos caminos.
En esta estructura, los largueros y travesaños estaban construidos por piezas plegadas de chapa, con mayor espesor que el resto. La plataforma soportaba el peso del piso y de los órganos mecánicos y, con estos, podría circular, aun sin tener carrocería; ésta se unía a la plataforma mediante tornillos o soldadura. También fueron apareciendo estructuras particulares como las carrocerías de fibra de vidrio o las monocasco, que actualmente se emplean en vehículos de competición. Sin embargo, de entre todas, la carrocería autoportante es la que ha adquirido mayor importancia; incorporándola la gran mayoría de los vehículos. Actualmente, la mayoría de los turismos y cada vez más todoterrenos adoptan la carrocería autoportante. La estructura es capaz de soportar su propio peso y el del conjunto de los elementos mecánicos, siendo, a la vez, ligera. Si la comparamos con un bastidor independiente, la carrocería autoportante es una estructura más ligera, aunque, al mismo tiempo, más rígida, estable y flexible. - Evolución de la fabricación de la carrocería del automóvil. En los comienzos del siglo XX, la producción de automóviles comienza a generalizarse y aparecen las primeras fabricas de fabricación de automóviles en cadena. A partir de aquí se reducirá progresivamente los precios y aumentan el numero de compradores. Al poco tiempo podían montarse hasta unos 300 vehículos en cada plataforma de una fabrica de automóviles como Ford, en una jornada de 8 horas.
- Distintos tipos de configuraciones de carrocerías y chasis a lo largo de la historia del automóvil. Evoluciones, fechas, vehículos representativos de las mismas, responsables de diseño y fabricación.
Los tipos de carrocerías que nos podemos encontrar en el automóvil son las siguientes las cuales se pueden clasificar en cuatro grupos :
- Chasis con carroceria separada
- Carroceria monocasco
- Carroceria autoportante
- Carrocería tubular
CHASIS CON CARROCERÍA SEPARADA
En este tipo de carrocerias el chasis soporta los órganos mecanicos del vehiculo y pueden rodar sin carroceria. La carroceria forma un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios y su instalacion electrica. Esta va atornillada al chasis y se puede separar para su reparacion. Algunos vehiculos que la llevan montada son los todoterrenos, furgonetas,camiones,etc.
CARROCERIA MONOCASCO
Las carrocerias monocasco son construidas con hojas de metal soldadas y forma un unico elemento.Este tipo de carrocerias son ligeras. En este tipo de elemtos qeu se pueden desmontar son : los capos , las puertas y los parachoques.
CARROCERIA AUTOPORTANTE
Este tipo de carrocerias son las mas utilizadas actualmente en los vehiculos. Este tipo de carrocerias son mas rigidas, menos pesadas y capaces de absorber los esfuerzos y la energia de deformacion.Esta forma por un embalaje de chapas de acero mediante soldadura por toda la carroceria.
CARROCERIA TUBULAR O SUPERLIGERA
Este tipo de carroceria la estructura prinicpal esta fabricada con una red de finos tubos soldados dando forma y suelen ir recubiertos con laminas metalicas.Esta carroceria nos ofrece gran rigidez y una gran resisencia con muy poco peso.
EVOLUCION CARROCERIA
El concepto de carrocería como tal, es anterior al motor del que fue su cuna.Desde el nacimiento de la automoción ha sufrido infinidad de transformaciones y seguirá sufriéndolas para adaptarse a los tiempos venideros.
Todo comienza para la carrocería cuando se trata de adaptar, tanto los motores de vapor como la explosión a la estructura de una carroza, sustituyendo la fuerza animal por la mecánica.
Alfa Torpedo.
Se continua con la conducción al aire libre,pero con volante y se montan faros para la iluminación nocturna,estribos y guardabarros.
Peugeot 116.
Peugeot 116,del año 1908 pertenece a la época de los dorados y las ruedas de artillería.Fueron famosas las versiones ”Torpedo” y ” Faetón”.
Ford T.
El 12 de agosto del 1908 se pone la venta el ”Ford T” el primer automóvil fabricado en cadena.
Sistema ideado por Henry Ford. Después de muchas dificultades,llego a fundar la Ford Motor Company y tras cinco años de preparativos se inició la producción en serie del modelo ”T” del que llegaron a fabricarse mas de 15 millones.
Era el modelo ”T” un cuatro cilindros de 2900c.c que alcanzaban una velocidad máxima de 70 Km/h con cambio de marcha de planetarios, como los modernos cambios automáticos.Ademas, como irónicamente anunciaba en su publicidad ”se podía elegir color…siempre que fuera negro”.Colo que mantuvo hasta 1926.El modelo ”T” por la altura de sus ruedas fue apodado ”La araña”.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial toda la industria sufre un parón y las fábricas se dedican a otros menesteres propios del momento:
-Renault fabrica tanques.
-Peugeot motores para aviones.
-Ford en América compaginaba ambas labores:construir coches y armamentos.
Finalizada la contienda se reanudo la fabricación pero ya siguiendo el ejemplo de Ford: la producción en cadena.
Distribución de volúmenes en un vehículo y su clasificación en base a ella.
- Clasificación de las carrocerías con relación al maletero:
-De dos volúmenes o fase- back: El maletero forma parte del conjunto del habitáculo. Se accede a el a trabes de un portón trasero que al ser abierto permite también el acceso al habitáculo.
Renault Megane, Opel Astra-h, Honda Civic, Nissan primera (P12), Kia Picanto.
- De dos volúmenes y medio o semi fase-back: Similar al anterior, pero el maletero sobresale ligeramente, aproximándose así a una carrocería de tres volúmenes.
Seat Cordoba, Mercedes Benz Clase E (W203), Jaguar x-Type, Saab 9-3, Subaru Legacy.
- De tres volúmenes o notch-back: El maletero sobresale por la parte posterior y es independiente del habitáculo. Se cierra con portón trasero.
BMW Serie 6, Skoda Superb, Peugeot 407, Ford Focus Sedan, Opel Vectra-C.
- Atendiendo a sus volúmenes como a la cantidad de plazas y de puertas
- Lineabilidad.
- Profundidad de estampado.
- Dimensiones de los carácteres.
- Espacios entren uno y otro carácter.
- Herramienta de ejecución.
Hola me gustaría empezar a estudiar carrocería en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-carroceria-a-distancia y asi saber como se hacen los materiales como el aluminio, el magnesio o el fibra de vidrio.
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