domingo, 26 de enero de 2014

” una imagen vale más que mil palabras ”

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

dibujo_tecnico[1]

El dibujo es una forma de comunicación de permite expresar de modo sencillo ideas que resultarían muy complicadas de explicar solo con palabras.
El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica de diversos tipos de objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo.(Definicion de Wikipedia)
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Fundamentalmente el Dibujo Técnico tiene dos objetivos principales; en primer término, comunicar la información en un momento dado y en segundo término, registrar la información para ser utilizada en cuanto sea necesario.
-Normas básicas del dibujo técnico (describir brevemente y explicar con dibujos/esquemas)
normas basicas
- ¿Qué es la normalización? Fines que persigue, quien lo regula

La normalización que establece una serie de normas y especificaciones que regulan todos los elementos que intervienen en el dibujo técnico,es la técnica en la que nos explica como hacer de un dibujo algo más exacto.
normalizacion
- Acotación (¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?)
La acotación está regulada por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1 y su entrada en vigencia es del año 2004).
Para la fabricación de una pieza es necesario indicar las dimensiones de esta. Estas medidas forman la acotación que se basan en una serie de convenios o normas para que sean entendibles por todos.
La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota.
Las cotas han de escribirse con caracteres bien visibles (no deben producir dudas de comprensión) en sentido paralelo a las correspondientes líneas de cota, encima de las mismas. Las cotas, no deben nunca estar atravesadas o separadas por ninguna línea del dibujo.
lineas de cotas
  • Normas de acotación básicas y suficientes para que las piezas sean entendidas.
Al momento de acotar se debe tener en cuenta que:
•La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible, pero la suficiente para definir el tamaño y la posición de cada elemento de la pieza.
•Las cotas se colocarán en la vista que mejor defina la magnitud acotada.
•Las cotas no deben repetirse, se colocarán las necesarias.
•Todas las cotas se expresarán en la misma unidad.
•Las cotas menores deberán de colocarse más cercanas a la figura, y las mayores más alejadas, a fin de evitar los cruces entre las líneas de cota y auxiliares.
•Al acotar partes de una pieza que estén en la misma dirección, se deberán colocar todas las cotas en una sola línea continua.
•Al acotar un diámetro, en la vista donde se observa una forma circular de la parte acotada, se debe colocar en símbolo del diámetro antes del número de la cota.
•No está permitido usar líneas de contorno, de eje o de simetría, como líneas de cota; ni trazar líneas de cota como prolongación de los mismos prolongación de los mismos.
•Está permitido usar líneas de eje o sus prolongaciones, Está permitido usar líneas de eje o sus prolongaciones, como auxiliares de cota.
http://www.educacionplastica.net/menunorma.htm
En la acotación de un dibujo hace falta tener en cuenta las normas siguientes:
-No deben faltar medidas, no se debe repetir la misma medida ni deben ser necesarios cálculos para saber el valor.
-Todas las medias deben ser expresadas en la misma unidad, y si hay diferentes, es necesario indicar cuales son en cada caso.
-Las medidas escritas en el dibujo deben ser las que tiene el objeto real, independientemente de la medida en que ha sido dibujado.
  • Signos de acotación más frecuentes.

Símbolos utilizados en la acotación.Los símbolos permiten simplificar la acotación en el dibujo. Los mas usuales son los siguientes:
-Diámetro: el símbolo de diámetro se utiliza cuando la vista que representa una forma circular no permite ver claramente esta forma. Hace falta utilizarlo para indicar cotas de diámetro que hagan referencia a un círculo pero que tengan solamente una flecha de cota.
-Radio (R): la línea de cota del radio debe ir desde el centro de la circunferencia hasta la línea del arco que hay que medir, donde debe acabar con una flecha. Cuando no se indica el centro de la circunferencia, se escribe una R delante de la cifra de cota.
-Cuadrado: este símbolo permite indicar la forma cuadrada cuando ésta no es apreciable en la vista en que se traza la cota de cuadrado.
-Cruz de San Andrés: la cruz de San Andrés representa superficies planas iguales de cuatro costados cuando se dibuja solo una.
-Esfera: en la acotación de una superficie esférica se antepone la palabra “esfera” al símbolo de diámetro y a la cifra que indica la medida.
signos de acotación signos de acotación 2
http://platea.pntic.mec.es/~amagdale/Archivos/Apuntes_DT.PDF
  • Elementos de acotación.
En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.
Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
-Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
-Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
-Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
-Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.
-Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:
En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.
En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.
Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.
3
La parte de la línea de referencia donde rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.
Elementos de acotacion 4
acotacion
-Sistemas de Representación (europeo vs. americano)
Para la disposición de las diferentes vistas sobre el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma importancia:
- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia estriba en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.
http://www.youtube.com/watch?v=9957D6A3UPE
http://www.slideshare.net/areatecnologia/vistas-sistema-europeo-y-americano
- Escalas (¿Qué son? ¿para qué sirven? Procedimiento de dibujo de una acotación…)
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 500 cm en la realidad.
-Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
-Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real (planos de viviendas, mapas físicos).
-Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación.
- Sistemas de Representación en perspectiva
sistemas de representacion grafica
– Axonométrico y sus tipos explicados.
( Cómo crear perspectiva axonométrica )
http://www.mundo-maker.com/t6289-tutorial-hablemos-de-la-perspectiva-axonometrica-completo
La perspectiva axonométrica solo usa un plano de proyección llamado plano de cuadro.
Es un sistema de proyección cilíndrico ortogonal en el que ninguno de los ejes está en su magnitud verdadera.
Axonometría oblicua: Perspectiva caballera. (horizontal y frontal) de conjuntos simples.
Axonometría ortogonal: Perspectivas isométricas en posición isométrica y no isométrica de los mismos temas.
-Cónica
(Paso a paso http://www.slideshare.net/plasticabyla/paso-a-paso-perspectiva-cnica-frontal
Es un sistema de representación que permite dibujar objetos y espacios sobre un soporte tridimensional tal como los ve el ojo humano.

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